Ashton afirma que la crisis en Siria llegó a su punto crítico
La Unión Europea tiene la disposición de cooperar con Rusia para encontrar arreglar la crisis en Siria, donde la situación alcanzó “el punto crítico”, declaró la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.
“Queremos cooperar estrechamente con Rusia para buscar las vías de cesar la violencia y apoyar el plan de Kofi Annan de seis puntos”, dijo Ashton en su declaración difundida a la prensa, tras reunirse con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Según Ashton “cualquier militarización del conflicto causará dolores inmensos a Siria y causar riesgo de secuelas dramáticas para la región”.
La diplomática llamó a las autoridades sirias a “cooperar plenamente en la investigación” de la masacre en Hula que se produjo los pasados 25 y 26 de mayo.
Este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, y la Unión Europea abordarán la crisis económica global, la integración en el espacio postsoviético, así como la situación en Siria e Irán en el marco de la 29 edición del foro Rusia-UE en las afueras de San Petersburgo.
Los pasados 25 y 26 de mayo más de un centenar de personas murieron masacradas en el poblado sirio de Hula. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque en una reunión urgente convocada el 27 de mayo.
Las autoridades sirias niegan su implicación en la matanza y culpan a los militantes islamistas. El ataque se produjo la víspera de la visita de Annan a Damasco.
Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición que causaron más de 9.000 muertos, según estimaciones de la ONU. Por su parte, las autoridades del país reportan más de 2.500 muertos entre militares y agentes del orden público y al menos 3.200 muertos entre la población civil.
El pasado octubre y febrero, ante el temor a una posible intervención militar extranjera en Siria, Rusia y China, como miembros permanentes de la ONU, usaron su derecho a veto para bloquear la resolución contra Damasco.
A mediados del pasado mes de abril, el primer grupo de observadores de la ONU llegó al país árabe para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario