El presidente Hugo Chávez reiteró que su país no permitirá que grupos irregulares ingresen en su territorio y ordenó que se reforzara el patrullaje en la zona fronteriza con Colombia luego de que fuera informado por su homológo Juan Manuel Santos que un ataque de las FARC en La Guajira.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que su gobierno no permitirá que grupos irregulares utilicen el territorio nacional para "acampar, entrenar o atacar" a fuerzas de otros países, por lo que reforzará la vigilancia en su zona fronteriza luego de que fuera informado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de una emboscada de guerrilleros de las FARC en una zona rural del departamento de La Guajira, frontera con Venezuela, que dejó 12 muertos y cuatro heridos.
En una comunicación telefónica, el mandatario informó que su homólogo colombiano le comunicó de una situación irregular en la frontera colombo-venezolana y que las autoridades de Bogotá temen que los insurgentes de las Fuerzas Armadas de Colombia traten de refugiarse en territorio venezolano.
Ante lo sucedido, el presidente Chávez informó que ha dado la orden de reforzar la vigilancia en la frontera para evitar incursiones de grupos irregulares en territorio venezolano.
Chávez abogó porque cese el conflicto interno en Colombia desde hace más de cuatro décadas, para que los colombianos vivan en paz.
"No vamos a permitir que grupos irregulares, sean del signo que fueren, utilicen a Venezuela. Ese conflicto no es nuestro, nosotros hacemos votos para que cese el conflicto interno en Colombia, abogamos por la paz y no la guerra", afirmó.
"No vamos a permitir que grupos irregulares, sean del signo que fueren, utilicen a Venezuela. Ese conflicto no es nuestro, nosotros hacemos votos para que cese el conflicto interno en Colombia, abogamos por la paz y no la guerra", afirmó.
Ante la pregunta de los periodistas sobre qué opinión le merecían las más recientes acusaciones del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, Chávez repondió que "no va a contestar a las palabras de un señor que puso en peligro la paz de la región" y apuntó que "nosotros mantenemos una comunicación franca y directa con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos".
El mandatario venezolano destacó que "nuestra relación actual con el gobierno colombiano es de respeto y hemos restablecido las relaciones al 100 por ciento" y agregó que "prefiero enfocar mi atención a una relación constructiva y positiva con Colombia".
Con Santos "nos hemos venido manejando con respeto y altura. Los cancilleres (María Ángela Holguín y Nicolás Maduro) se han reunido y hay un buen intercambio comercial y económico" entre ambas naciones, resaltó.
Reiteró que su gobierno no apoya "la guerrilla y cuando hemos actuado ha sido por solicitud de los gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos y esa es nuestra línea. Si podemos ser útiles para el proceso de paz, aquí estamos dispuestos, pero no para la guerra".
"Negociamos por la vida"
Sobre la situación irregular que se presentó la pasada semana en la cárcel capitalina de La Planta, el presidente Hugo Chávez afirmó que "negociamos por la vida" y resaltó que ante el conflicto "logramos dar una salida humanista no hubo allí ninguna masacre. Incluso yo llegué a conversar con alguno de los presos".
El mandatario lamentó que algunos sectores de la oposición venezolana "estaban clamando por una masacre en La Planta" porque en Gobiernos anteriores "la orden era que dispararan contra los internos sin mediaciones".
"Nuestro espíritu es el de la vida y no la masacre, y para eso es necesario conversar", resaltó Chávez al tiempo que apuntó que el Gobierno que dirige está "trabajando muy duro para tener un sistema penitenciario humano y justo".
"Me siento muy bien"
Sobre su salud, el Presidente de Venezuela afirmó sentirse muy bien, "recuperándome de los efectos de la radioterapia, retomando mis actividades físicas".
Resaltó que sus "obligaciones de Gobierno nunca las he dejado como dicen unos por ahí" haciendo alusión a voceros de la oposición que han afirmado que ante la lucha que el mandatario libra para superar con éxito el cáncer que lo aqueja, ha descuidado sus funciones como presidente de la República.
Indicó que "aún no hemos acordado la fecha en que presentaremos mi candidatura a la presidencia ante el Consejo Nacional Electoral" pero destacó que lo hará entre el 1 y el 11 de junio como corresponde.
El mandatario afirmó que a partir del 2013 comienza un nuevo ciclo en Venezuela y que su meta para esa nueva etapa es convertir a la nación suramericana en una potencia "y estoy seguro que lo vamos a lograr".
"Tengo una gran fe y una certeza que vamos a obtener una victoria gigantesca el 7 de octubre" aseguró.
Viejo Condor
TeleSUR (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario