jueves, 1 de marzo de 2012

Televisión informa de intentos para desprestigiar los comicios presidenciales en Rusia


Televisión informa de intentos para desprestigiar los comicios presidenciales en Rusia

A partir de un reportaje sobre un intento de venta de credenciales para votar, la televisión pública rusa reveló una serie de provocaciones dirigidas a desprestigiar las elecciones presidenciales que Rusia celebra el próximo domingo, 4 de marzo.
En el reportaje emitido anoche, la cadena Pervi Kanal informó sobre la detención en el metro moscovita a cinco personas implicadas en un intento de venta de credenciales para votar, un documento que da derecho a emitir el voto en cualquier colegio electoral.
Ya en la comisaría, los supuestos vendedores afirmaron que su verdadero objetivo era denunciar las compras de credenciales para votar que supuestamente tienen lugar de cara a los comicios presidenciales.
Uno de los jóvenes detenidos también declaró a la cadena que actuó como falso vendedor a petición de unos amigos miembros del movimiento opositor Solidárnost (Solidaridad).
“Mis amigos me pidieron participar en la provocación, que pidiera la credencial para votar y acudiera a la cita con las mujeres detenidas que se dedicaban a comprar credenciales. Tengo amigos de Solidárnost, aunque no pertenezco formalmente al movimiento”, dijo el joven.
La “transacción” fue grabada con una cámara oculta por activistas de Solidárnost, entre los que se encontraba Anastasia Ribachenko. Según Pervi Kanal, la joven acudió recientemente a un curso privado de tecnologías políticas, impartido en Lituania y financiado por “fundaciones europeas”, tal como afirmó a la cadena su organizador, Vitas Jurkonis.
Según el medio, cursos similares fueron impartidos de cara a los comicios en Ucrania, Kirguizistán y otros países en los que tuvieron lugar las llamadas “revoluciones de colores”. Por eso, los analistas consultados por Pervi Kanal no descartaron que el incidente en el metro moscovita sea en realidad un montaje para desprestigiar las próximas presidenciales en Rusia.
“Se trata de tecnologías sucias, de una campaña de desprestigio para causar el máximo daño a las elecciones. Hay que denunciarlo a la policía. Como jurista y observador, considero necesario una resolución judicial, y nos esforzaremos para conseguirla”, declaró a la cadena Denís Panshin, líder del movimiento de observadores “Por unas elecciones limpias”.
Entretanto, la escena grabada en el metro no tardó en ser publicada en Internet, tal como suele suceder con casi todas las grabaciones de este tipo.
“Historias como esta desestabilizan la situación. Porque pueden dar pie a un escándalo descomunal de que todo está comprado, todas las credenciales están compradas”, indicó a su vez Borís Nadezhdin, coordinador del movimiento.
Actualmente, el incidente del metro está siendo investigando por la policía de Moscú.
En el reportaje, la cadena también citó a usuarios de la Red que denuncian llamadas y mensajes SMS recibidas a altas horas de la noche presuntamente de la oficina electoral del primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin.
Según el medio,  estos casos se han registrado en distintas regiones rusas y están dirigidos claramente a provocar reacción negativa en la gente.
“En nombre de la oficina electoral, quisiera decir que se trata de provocaciones para producir una reacción de rechazo en la población en vísperas de los comicios. Nuestro candidato tiene un nivel de apoyo tan alto que nunca hemos tenido que recurrir a semejantes trucos sucios”, afirmó a la cadena Pavel Zenkóvich, vicejefe de la oficina electoral de Putin, al comentar estos casos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: