jueves, 1 de marzo de 2012

"Es un pecado ': Irán pide un tratado para prohibir las armas nucleares



Una vista general de un sitio de procesamiento de uranio en Isfahan, Irán (Reuters / Raheb Homavandi)
Irán, que se sospecha por muchas naciones occidentales de desarrollar en secreto armas de destrucción masiva, ha propuesto la prohibición de las armas nucleares, llamando a su producción o la posesión como "un gran pecado."
"La producción, posesión, uso o amenaza del uso de las armas nucleares son ilegítimas, inútil, dañino, peligroso y está prohibido que un gran pecado", dijo el canciller iraní, Ali Akbar Salehi en un discurso ante la Conferencia auspiciada por la ONU sobre Desarme en Ginebra el martes.
Él dijo que Irán no ve la gloria, el orgullo o el poder de las armas nucleares, pero, "todo lo contrario." 
Salehi sugiere un número limitado de opciones para que los estados preocupados por el programa nuclear pacífico de Irán.
"Hemos dicho claramente una y otra vez que hay dos alternativas para abordar el programa nuclear pacífico de Irán. Una de ellas es el compromiso, la cooperación y la interacción. La otra es la confrontación y el conflicto", dijo.
Sin embargo, insistió en que Irán tiene "confianza en la naturaleza pacífica de su programa", "no busca el enfrentamiento, ni desea nada más allá de sus derechos inalienables y legítimos".
Irán sostiene que está buscando la cooperación pacífica con los países occidentales, a pesar de todas las denuncias y sanciones.
Comentarios de Salehi seguido inspectores de la ONU de armas nucleares de los dos días de visita a Teherán la semana pasada. Expertos rango del OIEA, sin embargo, permanecen firmes en que Irán no está siendo lo suficientemente cooperativo en lo que respecta a su programa nuclear.
Esa fue la conclusión después que el equipo de la AIEA se le negó acceso a un sitio militar clave en Parchin. 
Sin embargo, el enviado de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltani dijo a RT el lunes que "Irán no descarta la posibilidad de acceso a las instalaciones militares, incluyendo Parchin".
Añadió que el objetivo del grupo era "para discutir la realidad y el marco para nuestro trabajo futuro," no visitar las instalaciones nucleares.
Comentando sobre la visita de la agencia, Salehi dijo que espera que el diálogo con el OIEA continuará. 
Por otra parte, Salehi acusó a Occidente de doble rasero por su apoyo a Israel , único Estado de Oriente Medio fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear - y el único poseedor de la región de armas nucleares.
El OIEA sospecha que el programa iraní de enriquecimiento de uranio podría dar lugar a la producción de armas nucleares. Irán sostiene que su actividad es exclusivamente civil.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

No hay comentarios: