Caracas
Venezuela y China firmaron el pasado lunes 14 acuerdos por valor de unos 10.000 millones de dólares, básicamente, para fomentar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, según la prensa venezolana.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien presidió la ceremonia de firma en Caracas, señaló que son “10.000 millones de dólares para el fortalecimiento y expansión de la explotación petrolera en la Faja del Orinoco, para el desarrollo agrícola, la construcción de viviendas y el desarrollo económico industrial de Venezuela”.
Manifestó que la relación bilateral se destaca por “un nivel estratégico en todos los frentes” y que Caracas y Pekín firmaron en el últimos decenio 430 acuerdos. Gracias a ello, se ejecutan actualmente unos 200 proyectos conjuntos en territorio venezolano.
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, precisó a su vez que unos 4.000 millones de dólares serán destinados a incrementar la producción de la empresa petrolera chino-venezolana Petrosinovensa.
Otros 4.000 millones de dólares engrosarán el fondo bilateral de cooperación que subirá así a 16.000 millones de dólares.
Y unos 1.500 millones se invertirán en la construcción de 13.000 viviendas en el suroeste de Caracas.
Tras la suscripción de nuevos convenios, el volumen de la cooperación económica chino-venezolana se eleva a 38.000 millones de dólares, cifra que incluye unos 20.000 millones de créditos otorgados por China a Venezuela en los últimos años, según Ramírez.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario