Moscú avala referéndum sobre nueva Constitución de Siria
La prensa rusa de hoy resalta el apoyo de Moscú a los resultados del referéndum sobre la nueva Constitución de Siria.
Celebrado el domingo, el plebiscito arrojó el 89,4% de los votos en favor del anteproyecto de la nueva Ley Fundamental, lo que “confirma el respaldo popular al rumbo reformista” marcado por el régimen de Bashar Asad, según el Ministerio ruso de Exteriores.
Una declaración emitida anoche por la cancillería rusa califica de “limitada” la influencia de grupos opositores que llamaban a boicotear la votación. “No les concede el derecho monopólico de hablar de parte del pueblo sirio”, consta en el documento.
Moscú exhorta a todas las partes a “cesar la violencia inmediatamente y entablar cuanto antes un diálogo sin condiciones previas para participar de forma constructiva en el proceso de reformas y en la construcción de una nueva Siria en beneficio de todos sus ciudadanos”.
El anteproyecto constitucional sometido el domingo al referéndum limita a dos plazos de siete años la duración de un presidente en el cargo y suprime el monopolio del Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baaz).
El índice de afluencia a las urnas en el plebiscito se situó en el 57,4%.
La prensa rusa de hoy recuerda que Occidente calificó esa votación de “farsa” en medio de un conflicto que causó desde marzo de 2011 más de 5.400 muertos, según las estimaciones de la ONU correspondientes a enero pasado, y más de 7.500, según datos más recientes de algunas organizaciones pro derechos humanos.
El vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov, emisario especial del presidente Dmitri Medvédev para Oriente Próximo, sostuvo el lunes una entrevista con el embajador iraní en Moscú, Mahmud Reza Sayadi. Durante el encuentro, que tuvo lugar a petición del diplomático iraní, “las partes reiteraron su adhesión a la necesidad de resolver la crisis en Siria por vía estrictamente política, a través de un diálogo nacional inclusivo y sin intromisión externa”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario