lunes, 6 de febrero de 2012

Putin aboga por renovar mecanismos de democracia en Rusia


Putin aboga por renovar mecanismos de democracia en Rusia

El candidato a la presidencia, primer ministro ruso, Vladímir Putin, destacó la necesidad de renovar mecanismos de democracia en Rusia para que el Estado sirva a los intereses de la sociedad rusa.
“Nuestra sociedad civil se hizo más madura, activa y responsable. Tenemos que renovar los mecanismos de nuestra democracia”, dijo Putin en su artículo, difundido hoy por el diario Kommesrant y el sitio putin2012.ru.
Putin destacó la necesidad de que los respectivos mecanismos integren más actividad pública para que reflejen los intereses de más grupos sociales y garanticen una coordinación pública de estos intereses.
Se trata del cuarto artículo del primer ministro ruso, esta vez dedicado a los problemas de la democracia, la visión de Putin de un Estado en pleno poder que sirva a los intereses de la sociedad civil.
En su nuevo artículo Putin declaró que el hecho de que la sociedad cambió sus exigencias hacia las autoridades, que la clase media salió fuera “de su mundo pequeño” y piensa más allá de la formación de su propio bienestar es resultado del trabajo anterior de Putin como presidente y del mandatario actual, Dmitri Medvédev.
En este contexto, el jefe del gobierno ruso indicó que actualmente el Estado está atrasado de la disposición de la sociedad de participar en la vida política, asimismo admitió que el nuevo siglo de la información ofrece nuevos mecanismos de la participación de los ciudadanos en la política cuando pueden influir permanentemente en las autoridades y en sus decisiones.
Putin propuso introducir la ley de que el parlamento estudie iniciativas sociales que reúnan más de 100.000 firmas en Internet y abogó por plantear ciertos problemas en Internet para el debate interactivo.
En el presente artículo el primer ministro abordó también el problema de los municipios al resaltar que deben ser “autoridades accesibles”, mientras que el centro federal tiene que redistribuir las facultades y fuentes de financiamiento de presupuestos locales y regionales sin que se pierda la gobernabilidad del Estado.
Putin aseguró también que es posible vencer la corrupción si es objetivo nacional, no obstante evitar represiones ya que así “las represiones pueden ser objetivo de corrupción” y “a nadie le parecerá poco”.
“Hemos vencido la oligarquía, venceremos la corrupción también”, prometió.
Putin propuso reanudar el periodismo “judicial” para abordar más ampliamente problemas sociales.
“Ofrecemos decisiones concretas. Con su realización el poder del pueblo, la democracia, adquiere autenticidad, el Estado sirve a los intereses de la sociedad. Su conjunto garantiza a Rusia y a la sociedad rusa moderna un desarrollo sostenible y exitoso”, concluyó Putin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: