Unas 138 mil personas celebraron hoy en la colina Poklónnaya de Moscú una manifestación de apoyo al actual Gobierno bajo el lema “Tenemos qué perder”, mientras que el mitin de la oposición congregó a 35-36 mil manifestantes, informaron fuentes de la policía capitalina.
“En el mitin convocado en la colina Poklónnaya participaron 138.000 personas, mientras la movilización de las fuerzas opositoras en la plaza Bolótnaya congregó a 35-36.000 manifestantes”, indica un comunicado del departamento policial.
Una nueva jornada de manifestaciones arrancó este sábadoen Vladivostok, ciudad portuaria sobre el Pacífico, donde los descontentos con los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 4 de diciembre celebraron un mitin y una marcha para exigir la repetición del acto de votación, informó corresponsal de RIA Novosti.
Según la policía, participaron en la manifestación unas 100 personas, mientras los organizadores sitúan el número de los que asistieron al acto en 250 personas.
Los reunidos en la parte céntrica de la ciudad reclamaron anular los resultados de las elecciones parlamentarias, repetir la votación y aprobar una nueva ley de las elecciones.
Entre 1,5 y 2 mil personas se manifiestan este sábado “Por unas elecciones limpias” en las inmediaciones de la Plaza Central de Novosibirsk (Siberia), informa corresponsal de RIA Novosti.
“En el mitin participan 1,5-2 mil personas”, informó Alexandr Muzalev de la policía urbana. Los participantes llevan pancartas y banderas de diversos partidos opositores, entre ellos, el Partido Comunista y el Partido Liberal Democrático de Rusia. Entre los manifestantes figuran numerosos estudiantes.
Anteriormente este sábado se celebraron varios mítines en diferentes ciudades del Lejano Oriente ruso, autorizados y no autorizados, tanto en apoyo como en contra del Gobierno actual o de diferentes candidatos a la presidencia. Los manifestantes, igual que en las protestas anteriores, exigen enjuiciar a los falsificadores durante las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre y realizar nuevos comicios legislativos.
El mitin más multitudinario, en Birobidzhán (Región Autónoma Hébrea, Lejano Oriente de Rusia), en apoyo a Putin, reunió a más de 600 personas, en su mayoría funcionarios, jefes de empresas y estudiantes.
Entretanto, decenas de miles de rusos – oponentes y seguidores del actual Gobierno - desafiaron hoy las temperaturas gélidas de febrero para celebrar en Moscú marchas y mítines que demostrarán el grado de madurez cívica de la sociedad rusa y serán un toque de atención al primer ministro y candidato a la presidencia Vladímir Putin de cara a los comicios del próximo 4 de marzo.
Organizadores de la campaña “Por unas elecciones limpias” en la capital del país protagonizaron una marcha por la calle de Bolshaya Yakimanka y celebraron un mitin en la plaza Bolótnaya, la misma que el pasado 10 de diciembre fue escenario de la primera protesta masiva contra las irregularidades supuestamente cometidas en las urnas el 4 de diciembre, durante los comicios parlamentarios.
Los participantes de la marcha, cuyo número alcanzaba unas 23.000 personas según los datos policiales, corearon la consigna “Rusia sin Putin” y llevaban una enorme pancarta con las mismas palabras.
En la marcha participó también el candidato independiente a la presidencia de Rusia, el multimillonario Mijaíl Prójorov, acompañado de una columna de sus partidarios.
En la movilización participaron los grupos más heterogéneos del espectro político. Entre ellos, por vez primera, el partido comunista (KPRF), la segunda fuerza política más votada en diciembre después del partido gobernante Rusia Unida. Los partidarios de la oposición marcharon en cuatro columnas: los liberales, los nacionalistas, la izquierda y los sin partido. Durante el mitin sus organizadores anunciaron los planes de celebrar la cuarta movilización "Por unas elecciones limpias" el próximo 26 de febrero.
El Partido Liberal Democrático de Vladímir Zhirinovski organizó en Moscú un mitin aparte, “Por una democracia limpia y honesta”, en el que congregó 1.000 personas.
Hasta 138 mil personas – militantes de Patriotas de Rusia, Congreso de Comunidades Rusas y varias formaciones más – celebraron en la colina Poklónnaya de Moscú una manifestación de apoyo al actual Gobierno bajo el lema “Tenemos qué perder”. Defienden a una Rusia fuerte y rechazan las llamadas “revoluciones de color” que tuvieron lugar en diversos países postsoviéticos a principios de la década del 2000. Aun así, comparten la exigencia de investigar las infracciones cometidas durante los comicios parlamentarios.
Unos 9.000 policías se encargaron de mantener el orden en la capital rusa durante esas manifestaciones.
El número de participantes en manifestaciones en Moscú superó 160.000 personas, informó la policía capitalina.
Según la policía, en el transcurso de ambas manifestaciones no se registraron incidentes.
El termómetro del sábado, además de medir un frío realmente siberiano, indicará el nivel de concienciación política de los rusos y será una llamada de atención al primer ministro Vladímir Putin, quien ocupó la presidencia de Rusia durante dos plazos consecutivos en 2000-2008 y en las elecciones del 4 de marzo intentará volver al Kremlin con un mandato más amplio, de seis años.
“Rusia sin Putin” fue una de las consignas más coreadas en la anterior movilización “Por unas elecciones limpias”. Sin embargo, Putin mantiene liderazgo en las intenciones de voto (52%, según la última encuesta de VTsIOM) de cara a los comicios presidenciales del próximo 4 de marzo. Si no consigue el 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario