La comisaria para Asuntos Interiores de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, instó al presidente de EEUU, Barak Obama, a cerrar la prisión de Guantánamo, comunicó hoy el corresponsal de RIA Novosti.
“Es una vergüenza que los presos sigan en Guantánamo sin comparecer ante el tribunal. Presidente Obama, ya es hora de cumplir lo prometido”, escribió Malmstrom en su página de Twitter.
En el centro de detención de Guantánamo, ubicado en la base naval de EEUU en el sudeste de Cuba, se mantienen más de 170 presos actualmente. En diez años de la existencia, Guantánamo se ha convertido en un centro penitenciario con sus respectivos atributos. La mayoría de los recluidos allí son presuntos terroristas.
Todavía en calidad de candidato a la presidencia de EEUU, Obama prometió en 2008 cerrar la prisión de Guantánamo hacia 2010. En enero de 2009, dispuso suspender toda la actividad de los fiscales militares en Guantánamo.
Anunció que revisará la política que se aplica con respecto a los recluidos e informó sobre la intención de cerrar la cárcel.Pero en marzo de 2011, Obama reanudó el funcionamiento de los tribunales militares en Guantánamo. Además, firmó un decreto que autoriza retener allí a los presos si la investigación llega a la conclusión de que presentan una seria amenaza para la seguridad de EEUU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario