El avión no tripulado (en adelante, dron, por sus siglas en inglés) estadounidense RQ-170 Sentinel caído en el territorio de Irán, puede representar sumo interés para ingenieros rusos y chinos, puesto que las autoridades iraníes ya han anunciado la posibilidad de darles acceso al aparato. Pero por muy valiosa que sea la información que los rusos obtengan de este trofeo iraní, la situación con los drones pesados en las Fuerzas Armadas de Rusia sigue siendo crítica.
Las aplicaciones militares de los drones de diversas clases y destinos son innumerables. Habiendo desempeñado en una primera etapa exclusivamente las misiones de reconocimiento, ahora los aviones no tripulados se emplean para la asignación de los blancos en régimen de tiempo real, tareas de patrullaje y ya están acondicionados para portar armas.
La desintegración de la URSS y la subsiguiente debacle económica frenaron el desarrollo de los drones en Rusia. El diseño de drones de nueva generación para las FF.AA. de Rusia se inició tan sólo en el segundo lustro del milenio actual y estaba orientado a las misiones de reconocimiento, siendo de señalar que ni siquiera los mejores modelos podían cubrir las necesidades del Ejército. En su mayoría pertenecen a la categoría de los mini-drones con una masa de hasta 50 kilogramos, duración de vuelo de varias horas y un techo de 3 a 5 kilómetros.
Para prestar un apoyo eficaz a las operaciones militares, se necesitan aparatos medianos, capaces de trepar a alturas de 10 o más kilómetros, cuya duración de vuelo no sea inferior a 10 ó 12 horas.
Los aparatos pesados, destinados para cumplir misiones de reconocimiento estratégico, deben permanecer en el aire hasta 24 horas y subir a la altura de hasta 20.000 metros.
Precisamente a esta categoría de drones pertenecía el dronestadounidense RQ-170 Sentinel,extraviado sobre el territorio iraní y diseñado por la compañía Skunk Works, actualmente parte constitutiva de la corporación Lockheed Martin. Los ingenieros de Skunk Works participaron en el desarrollo del avión de reconocimiento estratégico de largo alcance SR-71. Conocido también como Blackbird, era capaz de superar la velocidad de Mach 3. Otros aviones de reconcimiento desarrollados por Skunk Works fueron el dron D-21 que no pasó a fabricarse en serie, y el F-117Nighthawk, avión furtivo de ataque.
Para desarrollar con éxito los drones pesados, Rusia necesita reconvertir los proyectos ya existentes, aprovechando al máximo sus mejores características tácticas y técnicas. Lo que sirve para los aviones de combate pesados, incluyendo los tan avanzados como los modernos cazas furtivos, no siempe puede utilizarse para los vehículos aéreos con limitaciones en cuanto al peso y las dimensiones.
Cabe señalar que los drones serán útiles siempre y cuando se disponga de equipos capaces de recibir y transmitir información en régimen de tiempo real; de material de guerra capaz de recibir los datos sobre los blancos transmitidos por estos equipos; centros de coordinación capaces de actuar infaliblemente en medio de un ininterrumpido flujo informativo. Los aviones de reconocimiento y ataque, además, deben estar dotados de armamentos de precisión.
Todos estos trabajos requieren cuantiosos recursos, pero son vitalmente necesarios, dado que el Ejército ruso se propone figurar entre los más avanzados y modernos del mundo.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario