martes, 29 de noviembre de 2011

Rusia se pronuncia en contra de un embargo al suministro de armamento a Siria


Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se manifestó en contra de un embargo al suministro de armamento a Siria y pidió recordar la lección de Libia, donde el embargo fue impuesto sólo respecto a las entregas de armas al Ejército gubernamental.

“Los grupos, formados también por ciudadanos, que penetraron en Siria de otros países, se aprovisionan de armamento activamente. Así que las propuestas de prohibir el suministro de cualquier armamento a Siria son bastante deshonestas”, dijo Lavrov.

El canciller ruso recordó que “en Libia el embargo fue impuesto a suministro de armas para en Ejército libio, mientras que la oposición obtenía armas, así Francia y Qatar declararon públicamente haber suministrado este armamento”.

En medio de los llamamientos de imponer embargo al suministro de armas a Siria, Rusia tendrá en consideración “la experiencia adquirida del ejemplo de Libia, de cómo actúan ciertos socios nuestros”, resaltó el canciller.

Lavrov pidió a Occidente renunciar al ultimátum y exigir una solución política del conflicto. “Insistimos en que toda la comunidad mundial, concretamente todos los miembros que tengan influencia en uno u otro grupo dentro de Siria, presionen a sus socios y les exijan cesar la violencia”.

En este sentido, Lavrov indicó que la crisis siria necesita una solución similar a la aprobada en Yemen, cuyo presidente Alí Abdalá Saleh, firmó la iniciativa del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo que prevé el traspaso del poder al vicepresidente a cambio de la inmunidad a Saleh.

“Aspiramos a que nuestros amigos de la Liga Árabe…demuestren la máxima responsabilidad por lo que ocurre en su región”, concluyó el ministro.

Desde hace ocho meses, Siria vive incesantes protestas antigubernamentales que estallaron a mediados de marzo en el sur del país y se extendieron posteriormente a otras zonas. Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad son cada vez más violentos y con víctimas mortales diarias en ambos bandos.

Según datos de la ONU, el número total de muertos ya supera 3.500 personas. Por su parte, las autoridades sirias informan sobre más de 1.500 muertos, la mayoría de los cuales son efectivos de seguridad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: