El presidente Medvédev, quien es comandante en jefe de las FF.AA. de Rusia, visitó el punto de mando de la unidad donde el teniente general Oleg Ostápenko, jefe de las Tropas Aeroespaciales, le informó de que el radar estaba listo para la explotación. Medvédev dio la orden de ponerlo en servicio operacional.
“Confío en que el radar funcionará debidamente y cumplirá todas las tareas asignadas”, dijo.
Agregó que planea reunirse este martes con los altos mandos militares para debatir el conjunto de medidas que esbozó la semana pasada en respuesta al despliegue del escudo antimisil de EEUU en Europa.
El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció el pasado 23 de noviembre que Rusia planea poner en servicio un radar de alerta temprana en el exclave de Kaliningrado, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania; reforzar la defensa aeroespacial de sus armas estratégicas nucleares; instalar en misiles balísticos sistemas capaces de burlar el escudo antimisil; y, probablemente, emplazar en el oeste y el sur del territorio ruso modernas armas ofensivas capaces de destruir el componente europeo del sistema de defensa antimisil.
También amenazó con el abandono del Tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START), principal resultado del reinicio de relaciones entre Moscú y Washington.
EEUU y la OTAN pretenden desplegar elementos de su escudo antimisil en la Europa del Este - supuestamente, para protegerse contra países como Irán - y aseguran que su plan no apunta contra el potencial ruso de disuasión nuclear. Washington rehúsa dar forma escrita a esas declaraciones a pesar de que Moscú le exige garantías legales al respecto.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario