Svetlana Mironiuk
Las agencias de información están a punto de experimentar un cambio drástico que hará desaparecer las fuentes de noticias en cuestión de cinco años y sustituirá las redacciones tradicionales por centros regionales, redes de reporteros freelance y el periodismo ciudadano, declaró Svetlana Mironiuk, redactora jefe de RIA Novosti.
“El tiempo de las grandes salas de redacción se está agotando”, afirmó Mironiuk al intervenir en el primer congreso de la Red Global de Editores que se celebra en Hong Kong del 28 al 30 de noviembre.
Según la responsable de RIA Novosti, los centros regionales o “hubs”, la subcontratación, las redes de reporteros freelance y el periodismo ciudadano tendrán un papel cada vez mayor en el funcionamiento de grandes medios de información, mientras que las grandes redacciones concentradas en la sede central se irán sustituyendo por redes de oficinas regionales.
La batalla por ampliar su público obligará a las agencias de noticias a trabajar de forma más ágil y de modificar sustancialmente su línea de productos.
“La información en tiempo real y las emisiones en directo se han convertido en una de las tendencias más demandadas por los usuarios. Presumo que las tradicionales fuentes de noticias desaparecerán ya dentro de cinco años”, indicó Mironiuk.
Como prototipo de la agencia de información del futuro, señaló el proyecto de periodismo ciudadano “El reportero eres tú” lanzado por RIA Novosti que combina la cobertura y la agilidad de su red de voluntarios con el profesionalismo de los supervisores de la agencia.
RAPINFO, o Noticias Al Estilo Rap, fue otro de los proyectos presentados por RIA Novosti durante la cita que suscitó gran interés por parte de editores e investigadores del mercado mediático internacional, por ser un ejemplo de gran adaptación de los contenidos informativos a los intereses de un público joven, futuros usuarios de portales informativos multimedia.
La Red Global de Editores (Global Editors Network, GEN) se creó en 2010 por antiguos miembros del Foro Mundial de Editores, un organismo que forma parte de la Asociación Mundial de Periódicos.
Los fundadores de la nueva entidad la definen como la “única organización que toma en consideración la aceleración de la convergencia en los medios de información a raíz de la digitalización y el auge de la banda ancha”.
Viejo Condor
Ria Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario