F-16
“Nos han dicho únicamente que el presidente ha tomado la decisión. Supongo que se trata de un paquete para la modernización de los cazas F-16 A/B”, ya emplazados en territorio taiwanés, dijo al periódico el asesor de un congresista.
Al mismo tiempo, The Washington Times señala que Obama ha resuelto no exportar a Taiwán 66 modelos modernizados F-16 C/D, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del Gobierno taiwanés y congresistas estadounidenses.
Defensores de esa transacción alegaban que Taiwán necesita hacer frente al creciente potencial de la Fuerza Aérea de China, aparte de que el suministro contribuiría a la creación de empleos en la industria aeroespacial de EEUU. El Departamento de Estado de EEUU, según el periódico, se opuso a la venta.
Según las expectativas, China va a reaccionar drásticamente a la noticia. Sus militares suspendieron en 2008 y 2010 el programa de intercambio con el Pentágono después de que EEUU anunciara la venta de dos lotes de material bélico a Taiwán. También llamaron a retirar, en plan de represalia, una parte de los ingentes fondos que China tiene invertidos en los bonos del Tesoro estadounidense.
Mediante una ley de 1979, EEUU puede exportar a Taiwán material bélico únicamente para prevenir la anexión forzosa de esta isla a China. El Ejército taiwanés cuenta con 388 aviones de guerra, entre ellos, 150 cazas F-16 А/В y 300 modelos F-4. La Fuerza Aérea de China tiene 1.680 aviones, según el Pentágono.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario