La propuesta del presidente ucraniano Víctor Yanukóvich de tender un gasoducto más por territorio de Ucrania y renunciar a la realización del proyecto South Stream, que debe pasar por el fondo del mar Negro, difícilmente puede encontrar apoyo en Rusia, señalaron hoy unos expertos.
Al intervenir este viernes en el foro internacional Estrategia Europea de Yalta, Yanukóvich valoró la construcción de la tubería a través del mar Negro en 25.000 millones de euros. Dijo que costaría cinco veces más barato tenderlo en tierra firme por la parte sur de Ucrania.
El holding ruso Gazprom de inmediato reaccionó negativamente a tal propuesta. El proyecto South Stream, igual que el North Stream, fue concebido para disminuir los riesgos que supone para Rusia el trasiego de gas por territorio de Ucrania, dijo el vicepresidente del Consejo Administrativo de Gazprom, Valeri Gólubev.
El analista del grupo Veles Kapital, Vasili Tanurkov, comentó a RIA Novosti que las declaraciones como la de Yanukóvich son un intento de demostrar a la comunidad mundial que Rusia actúa de un modo poco racional. “Ucrania no puede influir de ningún modo sobre la decisión de construir el gasoducto South Stream, a no ser que acepte vender a Rusia su sistema de trasiego de gas. En tal caso la realización del proyecto South Stram podría suspenderse”, señaló.
El South Stream es un proyecto conjunto del consorcio ruso Gazprom y el grupo italiano ENI.Supone construir un gasoducto desde Rusia hasta países de Europa del Sur y Central a través del mar Negro. Adquirió una importancia especial tras el “conflicto de gas” ocurrido entre Rusia y Ucrania a finales de 2008 y comienzos de 2009, por el que dejó de suministrase gas a miles de consumidores europeos durante casi un mes.
El gasoducto tendrá cuatro hilos con capacidad de 15.570 millones de metros cúbicos de gas cada una. El primero deberá ponerse en explotación el 30 de diciembre de 2015, con la sucesiva puesta en explotación de un hilo al año. Su potencia total, de 63.000 millones de metros cúbicos de gas, será alcanzada en 2018.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario