El gasoducto Nord Stream puesto en marcha la víspera entre Rusia y Alemania y que une los dos países a través del mar Báltico, apenas puede afectar el tránsito del gas ruso vía Ucrania, declaró este miércoles el titular ucraniano de Energía e Industria de Carbón, Yuri Boiko.
“Teniendo en cuenta el aumento del consumo de gas en Europa, confiamos en que el tránsito se reducirá de forma poco significante”, afirmó Boiko.
Según aseguró, Ucrania está dispuesta a comprar a Rusia más gas del que le hace falta realmente, pero en este caso exportaría el exceso de combustible.
“Compraremos tanto gas como sea necesario para nuestra economía. Si nos ofrecen comprar más, lo haremos encantados, aprovechando nuestra buena situación geográfica y la existencia de depósitos de gas, pero venderemos nuestro gas a Europa en el momento de máxima demanda”, señaló el ministro.
Por otro lado, Boiko aseveró que Ucrania concluyó las gestiones para llevar los contratos de gas firmados con Rusia ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, una medida anunciada la semana pasada por el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, como un último recurso en caso de agotarse la vía de negociación.
“Hemos llevado a cabo realmente todas las gestiones necesarias, aunque sabemos que el presidente ucraniano no descarta poder concluir las negociaciones sin recurrir a los tribunales, ya que tenemos una gran cooperación estratégica con Rusia”, manifestó.
El ministro ucraniano anunció asimismo que su país prevé a partir de 2015 reducir las importaciones de gas de los 40.000 millones de metros cúbicos actuales a 12.500 millones anuales.
Según informó en una ocasión anterior, para 2012 Ucrania remitió al gigante ruso Gazprom un pedido de 27.000 millones de metros cúbicos de gas frente a los 40.000 millones de este año.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario