Koichiro Gemba
“Quiero elaborar un plan concreto para el desarrollo de las relaciones de socios estratégicos con Rusia, que incluirá una actividad económica conjunta en los territorios del norte (denominación nipona de las islas Kuriles del Sur), dijo Gemba en una entrevista a la prensa local.
Al mismo tiempo, el titular de Exteriores nipón reconoció que la disputa territorial continúa siendo el principal obstáculo para fomentar los lazos entre Moscú y Tokio.
“Nuestra postura respecto a la necesidad de solucionar el problema territorial y firmar un acuerdo de paz no ha cambiado”, señaló Gemba.
Es la primera vez que un ministro de Exteriores de Japón habla de una posible cooperación económica con Rusia en las Kuriles. Anteriormente, Tokio eludía hacer semejantes declaraciones.
El contencioso de las islas Kuriles del Sur, incorporadas a Rusia al término de la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz pero Japón insiste en la devolución de las cuatro islas disputadas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario