El senador ruso Mijaíl Marguélov, emisario del presidente Dmitri Medvédev para el África, denunció hoy la creciente influencia de sectores extremistas en Egipto, Túnez y Siria.
Marguélov afirmó que “a Egipto le espera en el mejor de los casos el estancamiento y el fin de la modernización autoritaria que (el ex presidente Hosni) Mubarak aplicó con mano de hierro”, si el nuevo Partido de Libertad y Justicia llega al poder por vía parlamentaria.
Impulsado por Los Hermanos Musulmanes y apoyado en los sectores pobres, ese partido se convirtió en la única fuerza política en el país, señaló el senador al intervenir en el Foro Político Internacional que se inauguró este miércoles en la ciudad rusa de Yaroslavl.
El emisario de Medvédev, quien encabeza desde 2001 el comité de asuntos internacionales en el Senado, mencionó entre otros ejemplos la legalización del movimiento islamista En Nahda (Renacimiento) en Túnez, así como la incorporación de Los Hermanos Musulmanes al Consejo de Salvación Nacional en Siria.
“Si Occidente reconoce ese Consejo, en Siria habrá cierta reedición del guión libio que sería, desde luego, excepcionalmente peligroso e incorrecto”, advirtió.
Marguélov descartó el “papel subversivo” de Occidente en la llamada “primavera árabe”, nombre dado a las protestas populares que se iniciaron en diciembre de 2010 en Túnez y se fueron propagando, en una especie de efecto dominó, a Egipto, Libia, Yemen, Siria y otros países de la región.
“Ninguna injerencia conduce a una revolución a menos que el pueblo esté predispuesto a ella… y los jóvenes en los países árabes estaban obviamente dispuestos a rebelarse”, subrayó. Agregó que la subida de los precios allanó el camino a las sublevaciones populares en el norte del África.
Marguélov comunicó que planea emprender el 13 de septiembre una amplia gira por países africanos y árabes. Afirmó que Moscú mantiene un diálogo activo con el Consejo Nacional libio de Transición (CNT), reconocido por Rusia a principios de este mes. Así, el ministro libio del Petróleo visitará Moscú en un futuro inmediato, dijo. Con respecto al coronel Muamar Gadafi, señaló que “debe de estar aún en Libia y sólo el tiempo demostrará adónde podría trasladarse después”.
El Foro Político Internacional “El Estado moderno en la época de la diversidad social”, auspiciado por el presidente Dmitri Medvédev, se va a desarrollar en Yaroslavl el 7 y el 8 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario