Mijaíl Marguélov
El jefe del Сomité de asuntos internacionales del Senado ruso, Mijaíl Marguélov, declaró hoy que la toma de la capital libia no significa el desenlace de la crisis que enfrenta Libia.
"La toma de la capital libia por los rebeldes no significa ni mucho menos el desenlace de la crisis. La experiencia de las revoluciones demuestra que es más fácil tomar el poder que retenerlo", dijo Marguélov a RIA Novosti.
El senador recordó que la crisis libia reviste un carácter político y que por lo tanto no se conseguirá solucionarla con métodos militares.
"Se necesita entablar negociaciones entre todos los sectores de la sociedad libia, incluidos los ex seguidores de Gadafi, la oposición rebelde, representantes de la familia real y la comunidad de emigrantes libios", apuntó.
Señaló que la comunidad internacional necesita una Libia democrática y predecible, lo que se logra mediante la unidad entre las distintas fuerzas opositoras.
Al comentar las informaciones de que los rebeldes libios se apoderaron de casi un 95 por ciento del territorio de Trípoli, capital del país, el senador afirmó que "faltan pocas horas para que termine la fase militar del conflicto".
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.
Dos días después, el 19 de marzo, una coalición occidental lanzó una operación militar en Libia. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de esta operación y el 1 de junio la prorrogó por 90 días hasta finales de septiembre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario