Javier Ponce
“Creo que hay una nueva consciencia en América Latina en ese sentido. Hay una búsqueda de independencia en sus propuestas de defensa. De hecho la creación del Consejo de Defensa Suramericano es una respuesta independiente y soberana a las políticas que nacían en tiempos de la Guerra Fría desde EEUU”, dijo Ponce.
Especificó que Ecuador busca formar y preparar sus cuadros militares en varios países del mundo y destacó que la formación militar exclusivamente en EEUU es un “capítulo cerrado” puesto que la “Escuela de las Américas se acabó”.
“Estamos buscando una formación de nuestros oficiales […] en muchos países, ya la historia de la formación exclusiva en EEUU es un capítulo cerrado […] porque ya no estamos de acuerdo con esa formación bajo el paraguas norteamericano exclusivamente”, subrayó el jefe de la cartera de Defensa ecuatoriana.
El ministro de Defensa ecuatoriano llegó a Rusia para participar en la primera sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Ecuador a la que también asistieron representantes de los Ministerios de Finanzas, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio del país euroasiático, así como de compañías líderes del mercado ruso como Sukhoi, Corporación de aviación, entre otras.
Durante el encuentro se abordó el tema de la cooperación financiera y técnica en investigación y transferencia tecnológica y la puesta en marcha del proyecto “Recuperación de la infraestructura de transporte terrestre, aéreo y de comunicaciones para apoyar a la población y gestión de riesgos”.
Ponce aprovechó la ocasión para recalcar el papel significativo que desempeña la Federación Rusa en el desarrollo del Ecuador y la importancia de la transferencia tecnológica que permitirá no sólo el traspaso de conocimiento, sino también una cooperación para el desarrollo de la industria de defensa nacional.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Ricardo Zedano
No hay comentarios:
Publicar un comentario