Serguei Lavrov
Los americanos “rehúsan ofrecernos esas garantías”, declaró Lavrov al intervenir este jueves en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).
Recordó que los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama quedaron en impulsar la cooperación en materia de defensa antimisil (DAM) en julio de 2009.
“Formulamos propuestas concretas acerca de esa labor conjunta, a lo cual siguió una prolongada serie de consultas bilaterales y en el marco delConsejo Rusia-OTAN sin que, lamentablemente, hayan derivado hasta la fecha en acuerdos. Entretanto, el sistema DAM en Europa se está creando conforme a los parámetros marcados desde Washington y que podrían amenazar a las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia hacia finales de esa década”, señaló.
Expertos militares, según Lavrov, son perfectamente conscientes de que “un incremento ilimitado y unilateral de los recursos de defensa antimisil requiere de la contraparte una acción compensatoria para asegurar su potencial de disuasión estratégica”.
Rusia necesita tener la seguridad de que ninguna acción militar en la zona euro-atlántica apunta contra otro Estado, insistió.
“De lo contrario, volveríamos a los estereotipos ideológicos del siglo XIX o XX, lo que supondría un gran error de cara a los retos globales que amenazan a los miembros de la comunidad internacional”, subrayó el canciller ruso.
Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirmaron en más de una ocasión que el futuro escudo antimisil en Europa no supone amenaza alguna para Rusia pero ésta rechaza el papel de observador pasivo en esa materia e insiste en que las garantías sean refrendadas en algún documento legal.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario