viernes, 8 de julio de 2011

Libia sostiene negociaciones con compañías energéticas rusas y chinas



Libia sostiene negociaciones con compañías energéticas rusas y chinas

El Gobierno libio sostiene negociaciones con compañías energéticas de Rusia y China en torno a unos proyectos que fueron abandonados por el consorcio italiano Eni tras surgir disturbios en el país, comunicó hoy una fuente del Gabinete libio citada por medios noticiosos.

“Eni se fue de Libia sin avisar a sus autoridades, las que ya acometieron negociaciones con prestigiosas compañías rusas y chinas respecto a su participación en las inversiones”, dijo la fuente, sin concretar qué compañías son.

El portavoz de Eni se negó a comentar esta situación.

La administración del consorcio de hidrocarburos Eni, que empezó a trabajar en Libia en 1950, tomó la decisión de evacuar al personal extranjero al surgir conmociones masivas en el país. Además, Eni junto con otras compañías extranjeras concertó unos contratos con los insurgentes libios, lo que obligó al Gobierno de Libia a buscarles sustitución.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.





Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: