Trípoli
Aviones de la OTAN que participan en la operación militar en Libia realizaron 134 vuelos durante las últimas 24 horas, incluidos 46 de combate, y destruyeron un centro de control y mando en Trípoli y otras instalaciones militares, reportó hoy la oficina de prensa de la Alianza.
Desde el 31 de marzo, día en que el mando de la operación en Libia fue asumido por la OTAN, la aviación de la Alianza efectuó 14.281 vuelos en total, incluidos 5.338 de combate.
Diecisiete navíos de la OTAN realizaron la víspera el patrullaje en el mar Mediterráneo, para controlar el cumplimiento del embargo de suministro de armas impuesto a Libia. Desde el comienzo de la operación, fueron paradas y chequeadas 1.679 embarcaciones, incluidas 16 el jueves pasado. Militares de las fuerzas de coalición subieron a bordo de tales barcos en 157 ocasiones. En nueve ocasiones obligaron a cambiar la ruta al navío.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. En la operación participan Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.
El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio pasado. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario