Aumenta el volumen de alimentos peligrosos provenientes de Polonia a Rusia
El volumen de alimentos peligrosos provenientes de Polonia a Rusia, crece continuamente, si en 2009 fueron descubiertas 2,16 mil toneladas de mercancías peligrosas y en 2010, se registraron 3,75 mil toneladas en la primera mitad de este 2011, ya fueron detectadas 2,26 mil toneladas, informó la agencia rusa para el control veterinario y fitosanitario, Rosselkhoznadzor.
"El volumen de productos alimenticios peligrosos importados de Polonia a Rusia, incluso los provenientes de la UE, están en constante aumento. En particular, los productos de origen vegetal presentan cantidades residuales de pesticidas, nitratos y nitritos superiores a los niveles máximos permitidos por la ley rusa”, indica el mensaje.
El documento subraya que un 70% de este tipo de productos es proveniente de Polonia.
En 2008, se identificaron 40 envíos de productos peligrosos por un peso total de 628 toneladas, en 2009, 137 cargas con un peso de 2.161 toneladas, en 2010 fueron descubiertos 205 lotes con una masa total de 3754 toneladas y sólo en el primer semestre de 2011 se identificaron 119 envíos con un peso de 2255 toneladas.
Las cifras anteriores testimonian que Polonia no cumple con sus obligaciones adoptadas en el Memorando de seguridad de los productos de origen vegetal provenientes del Unión Europea a Rusia, en particular, en lo que se refiere al uso de pesticidas, nitratos y nitritos, firmado entre Rusia y la UE, el 26 de marzo de 2008, destaca Rosselkhoznadzor.
El tema del aumento del suministro de productos peligrosos de Polonia a Rusia fue discutido durante un encuentro entre el jefe de Rosselkhoznadzor, Serguei Dánkvert y un representante del ministro polaco de agricultura, después de que la parte polaca manifestará inconformidad por las restricciones que mantiene Moscú a las importaciones de carne polaca a Rusia y a la Unión Aduanera.
Según la parte polaca, 11 de sus fábricas de alimentos de origen vegetal enfrentan limitaciones de importación de sus productos a Rusia además de que Rosselkhoznadzor eliminó los certificados de seguridad sanitaria a 4 laboratorios polacos.
“Es necesario subrayar que Rosselkhoznadzor no introdujo ningún tipo de limitación a los suministros de productos alimenticios de origen vegetal de Polonia a Rusia. La producción de 11 empresas exportadoras polacas que en forma continúa violan el reglamento de seguridad sanitario ruso, a partir del 15 de junio del año en curso, son monitoreadas por laboratorios especializados rusos” concluye el documento.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario