La presidenta argentina Cristina Fernández calificó hoy al Reino Unido de "burda potencia colonial en decadencia", tras conocerse una nueva negativa de Londres de sentarse a negociar por la soberanía de las islas Malvinas.
"Que no les quede duda de que vamos a volver a recuperarlas mediante el diálogo", enfatizó la jefa de Estado el jueves en la tarde durante un acto en la provincia de Misiones (norte).
Fernández consideró "un gesto de mediocridad y casi de estupidez" que el primer ministro británico, David Cameron, haya rechazado nuevamente dialogar por la soberanía del archipiélago y advirtió que "los argentinos nunca creímos en los puntos finales de los derechos humanos ni en los derechos soberanos de nuestras Malvinas".
"Vamos a seguir incansablemente reclamando la soberanía de las islas y que se sienten a dialogar", agregó la Presidenta.
El primer ministro Cameron compareció el miércoles ante la Cámara de los Comunes, en Londres, donde subrayó que la soberanía de las islas Malvinas "no es negociable. Punto. Fin de la historia".
Luego de esa declaración, la cancillería argentina emitió un comunicado en el cual se refirió a la postura británica como un "lamentable acto de arrogancia".
El lunes pasado la presidenta Fernández reiteró el reclamo argentino de negociaciones sobre el tema ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien visitó Buenos Aires.
"Resulta casi ridículo pretender dominio geográfico a más de 14.000 kilómetros de distancia", dijo ese día Fernández.
Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833.
El conflicto bélico se extendió del 2 de abril al 14 de junio de 1982, con un saldo de 907 muertos, de los cuales 649 eran soldados argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
Viejo Condor
CRIonline (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario