Mahmud Ahmadineyad
Ninguna de las propuestas del "sexteto" de mediadores internacionales para el problema nuclear iraní podrá convencer a Teherán para que renuncie al enriquecimiento de uranio, declaró hoy en una rueda de prensa el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Preguntado sobre si alguna de las iniciativas de los seis países encargados de buscar una solución al problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania) pudiera convencer a Teherán de detener el enriquecimiento de uranio, Ahmadineyad contestó lacónicamente: "No".
Los mediadores internacionales para Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigen a Teherán que renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio porque amenaza el régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones entre las partes fueron interrumpidas en 2009 después que el OIEA condenara a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Occidente sospecha que Irán está desarrollandoarmas nucleares, pero los iraníes lo niegan y aseguran que su programa nuclear sólo busca satisfacer la demanda interna de energía.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que endurece las sanciones contra Irán por su renuencia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido del programa nuclear que está desarrollando.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario