El crucero lanzamisiles Monterey CG61 de la Armada estadounidense entró el pasado lunes en el puerto rumano de Constanza, en el mar Negro, donde permanecerá durante tres días cumpliendo una visita que la prensa de Rumanía califica de hito en la cooperación naval entre Bucarest y Washington, así como en el despliegue del escudo antimisil de EEUU en Europa, escribe hoy el diario Romania Libera.
Esta visita, que según EEUU es planificada, se produce cuatro semanas después de que el presidente rumano Traian Basescu dio por acordada con Washington la futura instalación de componentes del sistema estadounidense de defensa antimisil (DAM) en Rumanía.
El crucero Monterey CG61, cuya dotación incluye el sistema de control de armas navales Aegis, misiles antiaéreos y antimisiles, zarpó en marzo pasado de la base de Norfolk, en Virginia, y visitó desde entonces varios puertos mediterráneos de los países miembros de la OTAN, en particular, Italia. A futuro, la Armada estadounidense planea rotar sus navíos en esa zona en el marco de su plan de defensa antimisil para Europa.
EEUU pretende emplazar en la antigua base aérea rumana de Deveselu, en la zona de Olt, entre 200 y 500 efectivos y tres baterías con 24 lanzadores de misiles, según la prensa.
Rusia manifestó su preocupación a raíz de ese plan pero el embajador estadounidense en Moscú, John Beyrle, afirmó que los misiles interceptores SM-3, a ser desplegados en Rumanía, han de garantizar la protección contra cohetes de medio alcance y no apuntan contra arsenal ruso.
Altos cargos del Ejército ruso, sin embargo, sostienen que el escudo antimisil de EEUU en Europa acabará por erigirse en un peligro real para las fuerzas rusas de disuasión nuclear, de manera que desarrollan un plan de acción por si esas armas llegan a desplegarse cerca de las fronteras de Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario