martes, 17 de mayo de 2011

• EE.UU. podría elevar su tope de deuda

Si el gobierno norteamericano no toma otras medidas, se provocaría tarde o temprano una crisis de deuda como ha sucedido en algunos países europeos, advierten los expertos, pues según ellos, la línea internacional de alarma financiera es que la deuda acumulada no sobrepase el 60 por ciento del producto bruto interno de un país. Actualmente la proporción de deuda de Estados Unidos ya alcanza el 97.5 por ciento.




La Secretaría de Finanzas de Estados Unidos dio a conocer el día 16 que la deuda de su país ya llega al nivel máximo legalmente establecido de 14.29 billones de dólares. El secretario de Finanzas, Timothy Geithner, ha mandado recientemente una misiva al congreso, que exhorta a modificar cuanto antes la legislación sobre el tope de deuda para evitar la aparición de influencias catastróficas sobre la economía nacional.
Anteriormente el presidente de la Reserva Federal, Ben Becante, el presidente Barack Obama, entre otros, también han exhortado al congreso a alzar más el "techo" de la deuda para mantener la estabilidad financiera del país.
Pero unos analistas han indicado que una posible elevación del tope de deuda podría permitir a esta superpotencia pasar temporalmente un momento crítico y difícil.
Si el gobierno norteamericano no toma otras medidas, se provocaría tarde o temprano una crisis de deuda como ha sucedido en algunos países europeos, advierten los expertos, pues según ellos, la línea internacional de alarma financiera es que la deuda acumulada no sobrepase el 60 por ciento del producto bruto interno de un país. Actualmente la proporción de deuda de Estados Unidos ya alcanza el 97.5 por ciento.
De acuerdo con una encuesta publicada el lunes por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés), el crecimiento económico de Estados Unidos será más lento de lo previsto, debido al aumento de precios de las mercancías, a un mercado tibio de la vivienda y a los vientos financieros en contra,
Un panel de 41 economistas redujo sus proyecciones para el crecimiento económico estadounidense en 2011 de 3.3 a 2.8 por ciento, aunque mantuvo su pronóstico de crecimiento económico moderado para 2012.
La encuesta muestra que el producto interno bruto (PIB) real crecerá en 3.2 por ciento en 2012, en cierta forma por encima de la mayoría de los cálculos del potencial de crecimiento a largo plazo de la economía.
La revisión a la baja refleja mayores preocupaciones entre los economistas acerca de la creciente inflación en los precios de las mercancías, así como los déficits y la deuda federales, indica el informe de NABE.
Los economistas también disminuyeron las predicciones sobre el crecimiento del gasto del consumidor este año de 3.2 a 2.8 por ciento, aunque esperan que el gasto de las empresas aumente a 11.9 por ciento.
El petróleo promediará 105 dólares estadounidenses por barril, señalan los economistas, arriba de los 93 dólares por barril pronosticados en la encuesta previa.
Los economistas creen que las condiciones del mercado laboral continuarán mejorando a un ritmo moderado, aunque el desempleo seguirá alto. Se espera que la tasa de desempleo disminuya a 8.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 y a 8.0 por ciento en el último trimestre de 2012.
El panel de NABE mantuvo su confianza en una recuperación económica sostenible y dijo que la posibilidad de que la economía entre en recesión continúa siendo consideradamente baja. Sin embargo, 10 por ciento de los entrevistados piensa que la recuperación será desequilibrada y dependerá de las políticas de estímulos.
El dólar cayó el lunes frente a las principales divisas en las operaciones finales en Nueva York debido a que los economistas disminuyeron las proyecciones de crecimiento económico de Estados Unidos y los ministros europeos de Finanzas se reunieron para discutir los temas de deuda de Portugal y Grecia.
Los economistas redujeron las proyecciones para el crecimiento económico en 2011 de Estados Unidos de 3.3 a 2.8 por ciento, pero mantuvieron su pronóstico para un crecimiento económico moderado a lo largo de 2012, según una encuesta publicada hoy por la Asociación Nacional de Economía Empresarial.
El billete verde resultó afectado por una perspectiva pesimista de crecimiento económico. El índice del dólar bajó hoy de 75.761 unidades registradas el viernes a 75.392.
Los ministros europeos de Finanzas iniciaron hoy una reunión de dos días en Bruselas para discutir los detalles sobre el rescate financiero de Portugal y abordar los renovados problemas de deuda de Grecia, lo cual ayudó a impulsar al euro.
En las operaciones finales de lunes el dólar compró 80.84 yenes, sin cambios en comparación con el viernes, y el euro subió de 1.4110 a 1.4192 dólares.




Viejo Condor
CRIonline (SIC)

No hay comentarios: