Ramin Mehmanparast
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, desmintió hoy la información sobre el intercambio con Corea del Norte de tecnologías para fabricar misiles balísticos.
Irán es un Estado autosuficiente en la fabricación de misiles y no necesita tecnologías extranjeras, dijo Mehmanparast, citado por la prensa internacional.
El portavoz hizo su declaración después de que la semana pasada la ONU acusara en un informe confidencial a Irán y Corea del Norte de intercambiar material tecnológico de misiles balísticos con mediación de “un tercer país”, supuestamente China, según algunas fuentes diplomáticos.
El Occidente manifiesta preocupación por las pruebas de misiles y elementos satelitales realizadas por Irán y Corea del Norte que según expertos, tienen planes de crear misiles balísticos de largo alcance. La comunidad internacional teme que bajo la cobertura de programas civiles Teherán y Pyongyang desarrollen una bomba nuclear y sus vectores.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005. En 2006 y 2009 realizó pruebas nucleares, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Pyongyang.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad, además de especificar sanciones, contienen la exigencia de no realizar más pruebas nucleares ni lanzar misiles balísticos, renunciar a la intención de poseer arma nuclear y reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario