martes, 17 de mayo de 2011

Barras de combustible de los reactores 2 y 3 de Fukushima-1 se habrán fundido según gobierno de Japón

La central nuclear Fukushima

La operadora de la central nuclear Fukushima-1, TEPCO, no consiguió reanudar el bombeo de agua a los reactores dos y tres de la central nuclear Fukushima-1 por más de 6 horas tras la avería del pasado 11 de marzo, lo que podría causar fusión de la mayor parte de las barras combustible, en el peor de los casos, afirmó hoy Goshi Hosono, asesor del primer ministro nipón Naoto Kan.
Según Hosono, citado por la agencia Kyodo, TEPCO no logró enfriar la cubierta del reactor debido al fallo de las fuentes exteriores de energía eléctrica. Sin embargo, indicó que hasta el momento los técnicos de TEPCO lograron impedirr el calentamiento excesivo del combustible nuclear.
Este martes TEPCO tiene previsto hacer mediciones de radiación dentro de la segunda unidad de la central y evaluar el daño ocasionado. Después, los técnicos iniciarán labores de reparación del sistema de refrigeración del segundo reactor.
En abril pasado TEPCO utilizó robots para efectuar mediciones dentro de la cuarta unidad pero sus cámaras quedaron empañadas debido a temperaturas altas.
La semana pasada TEPCO anunció que las barras de combustible del primer reactor de la central permanecen totalmente descubiertas y a lo mejor se fundieron. De momento, gracias al que haya agua en el fondo del depósito, se están enfriando.
El devastador terremoto del pasado 11 de marzo y el posterior tsunami causaron una serie de averías en la central nuclear Fukushima-1 en el noreste de Japón debido al fallo del sistema de refrigeración.
Los accidentes originaron varias fugas de radiación lo que obligó a las autoridades evacuar a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la central e imponer una zona de exclusión así como recomendar la evacuación de los habitantes de algunas localidades en un radió de 30 y más kilómetros.
Posteriormente, se divulgaron datos sobre presencia contaminación radiactiva de la atmósfera, agua de mar y potable y alimentos en varias regiones de Japón.
La operadora de la central, TEPCO, espera estabilizar la situación dentro de seis o nueve meses y bajar sustancialmente la radiactividad en el transcurso de tres meses.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) anunció el 12 de abril haber elevado el accidente de Fukushima al nivel de peligro 7, el máximo en la escala Internacional de accidentes nucleares INES.
Este mismo nivel 7 tuvo la catástrofe nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986 en Ucrania y considerada el mayor desastre nuclear de la historia.


Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

No hay comentarios: