Moscú expresa preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de lastropas de la coalición en Libia y el creciente número de víctimas entre su población civil, declaró hoy el Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para los Derechos Humanos, Konstantín Dolgov.
"El uso desproporcionado de la fuerza militar por parte de las tropas de la coalición internacional que bombardean no sólo objetivos militares sino también instalaciones de la infraestructura civil de Libia, causa un creciente número de víctimas entre la población civil de este país", manifestó.
Señaló que el uso desproporcionado de la fuerza militar en Libia rebasa todos los límites previstos por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y trae consecuencias tan nefastas como la muerte de civiles.
Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Organismos internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
Ante tal situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo la resolución 1973 que permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes. Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones militares.
"Moscú exhorta a la estricta observancia de las resoluciones de la ONU e insiste en que el cese inmediato de las acciones militares en Libia y el diálogo político en este país son la única forma de garantizar la seguridad de la población civil y normalizar la situación", expresó el Comisionado para los Derechos Humanos.
Agregó que si las acciones de la coalición internacional buscan derrocar el régimen libio, entonces evidentemente rebasan el mandato de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario