viernes, 8 de abril de 2011

Rusia pedirá ayuda militar para la liberación de sus periodistas en Libia

Opositores libios

Moscú pedirá ayuda a los países que, según unos rumores, tienen destacamentos de misiones especiales en Libia, para lograr liberación de los periodistas rusos apresados por la oposición, si el problema no se resuelve hoy mismo, declaró a la prensa este viernes el canciller ruso Serguei Lavrov.


“Ya nos comunicamos con nuestros embajadores en Turquía e Italia, países que tienen consulados generales en Bengasi, para que presten el máximo apoyo a la liberación de los periodistas rusos. Creo que también lo pediremos a los dirigentes de los países que, según unos rumores, tienen destacamentos de misiones especiales en Libia”, dijo.

Los enviados especiales de Komsomólskaya Pravda, Dmitri Steshin y Alexandr Kotz, que trabajan en Libia, fueron apresados el 8 de abril en la parte este del país.

Los periodistas lograron informar a la Redacción por teléfono satelital que fueron tomados junto con un equipo de rodaje de la cadena de NTV por unos opositores libios.

Según unos datos, los están llevando en dirección a Bengasi, donde los dirigentes de la oposición libia piensan aclarar el asunto, informó.



“Es una cuestión seria. Procuraremos no perder ninguna oportunidad para conseguir la liberación de nuestros periodistas”, recalcó el canciller.


Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de una injerencia militar extranjera en ese país de África del Norte. El 19 de marzo comenzó una operación de las fuerzas de coalición en que participan, en particular, Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió de lleno el mando de esa operación. Su objetivo consiste en garantizar el embargo impuesto sobre el suministro de armas al régimen de Gadafi, la zona de exclusión aérea y la protección de la población civil.

Los aviones de la OTAN realizan decenas de vuelos de combate a diario para destruir blancos militares y material blindado del ejército de Gadafi.

Pero pese a las esperanzas de los expertos, las tropas leales a Gadafi conservan la capacidad combativa y siguen desplazando a los rebeldes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: