JAS 39 Gripen
Por primera vez en medio siglo, aviones militares suecos participaron el pasado jueves en las hostilidades al realizar una serie de vuelos de combate en el marco de la operación internacional Odisea del amanecer que se desarrolla en Libia bajo el mando de la OTAN, según el Ministerio sueco de Defensa.
Un portavoz de Defensa, citado por Reuters, precisó que la primera misión de cazas suecos en Libia se prolongó por 40 minutos. No ofreció más detalles.
Suecia no forma parte de la OTAN y se atiene al principio de neutralidad en asuntos internacionales. La última vez que sus aviones militares efectuaron vuelos de combate fue durante la llamada Crisis del Congo a principios de la década del 1960. Actuaron bajo los auspicios de la ONU en aquella ocasión.
La semana pasada, el Parlamento de Suecia aprobó la asignación de hasta ocho cazas JAS 39 Gripen y un avión militar de transporte para la operación Odisea del amanecer. Se supone que estos aviones ayudarán a la OTAN a garantizar una zona de exclusión aérea sobre Libia en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, se mantendrán al margen de los bombardeos aéreos contra las fuerzas leales a Muamar Gadafi pero tendrán derecho a represalias en caso de ataque.
El portavoz militar de los insurgentes libios, Abdel Fattah Yunis, citado por la cadena de televisión británica Sky News, declaró ayer que los mandos de la OTAN presentaron disculpas por el “fuego amigo” que la víspera provocó la muerte de 13 rebeldes durante un ataque aéreo en las inmediaciones del puerto de Marsa Brega.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario