Los rebeldes libios se mostraron dispuestos a estudiar las propuestas de la Unión Africana (UA) para solución del conflicto en el país pero condicionan el alto el fuego a la dimisión del líder libio Muamar Gadafi, anunció hoy el portavoz del Consejo Nacional, Mustafa Gheriani.
“El pueblo libio exige que Gadafi dimita de su cargo, sin embargo estudiaremos el plan de paz de la Unión Africana y daremos una respuesta”, dijo Gheriani.
Anteriormente el Comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, anunció que durante la reunión entre la delegación de la UA y los dirigentes de Libia, sostenida la víspera, abordaron también la posible dimisión de Gadafi.
Según Lamamra, la hoja de ruta incluye un alto el fuego inmediato, la apertura del diálogo nacional, la protección para los extranjeros residentes en Libia y la ayuda humanitaria para los necesitados.
Olas de protestas contra el líder libio Muamar Gadafi, más de 40 años en el poder, comenzaron en el país a mediados de febrero de 2011, desembocándose después en un conflicto armado entre las tropas gubernamentales y los rebeldes que causó, según organismos internacionales, miles de muertos, aunque las autoridades libias lo desmienten.
La oposición afirma que la única autoridad legítima en el país es de momento el Consejo Nacional de Transición de Bengasi.
El 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1973 que estipula una zona de exclusión aérea sobre Libia y autoriza una intervención extranjera en este país africano.
La operación comenzó el 19 de marzo y el 31 de marzo la OTAN asumió el mando de todas las misiones de la Alianza en Libia. La operación, según la OTAN, tiene como objetivo garantizar el embargo de armas y el bloqueo aéreo de Libia así como proteger la población civil del país.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario