Los grandes países emergentes (BRICS: Brasil, Rusia, India, China y por primera vez Sudáfrica) celebran el jueves en Hainan (sudeste) una cumbre centrada en las grandes cuestiones internacionales, que debe confirmar su creciente peso en la esfera mundial. El presidente chino Hu Jintao recibe en la isla tropical a sus homólogos brasileña Dilma Rousseff, ruso Dimitri Medvedev y sudafricano Jacob Zuma y al primer ministro indio Manmohan Singh.
La cumbre se celebrará en la estación balnearia de Sanya, donde los dirigentes de los BRICS tienen previsto analizar varios temas internacionales, entre ellas la crisis en Libia.
La polémica cuestión de la cotización del yuan chino no está oficialmente en la agenda.
Esta cumbre puede permitir a China, segunda economía mundial, imponerse como líder de los emergentes y contrapeso del poderío de los países industrializados, estiman los analistas.
El banco de negocios Goldman Sachs inventó en 2001 el acrónimo BRIC en referencia al creciente peso de las cuatro economías emergentes. China invitó a Sudáfrica a unirse al grupo a fines del año pasado.
Los cinco países, que cuentan hoy en día con más del 40% de la población mundial, representarán el 61% del crecimiento del planeta en 2014, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario