La OTAN no tiene intenciones de incrementar el uso de la fuerza contra las tropas del líder libio Muamar Gadafi, declaró hoy el secretario general de la Alianza, Anders Vogh Rasmussen.
"En la etapa actual no vemos la necesidad de tomar medidas todavía más drásticas", comentó Rasmussen en una rueda de prensa.
Al mismo tiempo señaló que la intensidad de la operación de la Alianza en Libia dependerá directamente de los ataques que lanzaría Gadafi haciendo sufrir a la población civil.
"La intensidad de nuestras operaciones dependerá de los ataques de Gadafi", apuntó Rasmussen quien elogió los esfuerzos que se aplican para arreglar pacíficamente la situación en Libia, incluidos los esfuerzos de la Unión Africana.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió a la OTAN poner fin a los ataques aéreos contra las tropas gadafistas para "dar un chance" a un alto al fuego como ha propuesto la Unión Africana.
Ayer, el Gobierno libio aprobó una "Hoja de Ruta" para la solución pacífica del conflicto propuesta por la Unión Africana. El plan prevé un alto inmediato al fuego, el inicio del diálogo nacional, la defensa de ciudadanos extranjeros en el territorio libio y el envío de ayuda humanitaria a los necesitados.
El conflicto armado entre el régimen de Gadafi y los insurgentes que reclaman su dimisión ha causado miles de muertos en Libia, según organizaciones humanitarias. El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y otras medidas militares para evitar víctimas civiles. El 19 de marzo comenzó en Libia una operación internacional en la que participan varios países occidentales y árabes y que está al mando de la OTAN.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario