El agua radiactiva se está filtrando al Pacífico desde la averiada central nuclear Fukushima-1, comunicó hoy Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (ASNJ).
Nishiyama, citado por la agencia AP, especificó que el agua contaminada con materiales radiactivos proviene de un recipiente técnico situado en la periferia del recinto de la planta nuclear cuyos reactores sufrieron varias averías a raíz del poderoso terremoto del pasado 11 de marzo.
Las mediciones realizadas en el lugar indican un nivel de 1.000 milisievert por hora. Las personas que se hayan expuesto por un período breve a la radiación de 500 milisievert, corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas
.
Por ahora se desconoce, si los empleados de Fukushima-1 se expusieron a la radiación. El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear admitió que esa fuente de radiación no es probablemente la única e insistió en “encontrar cuanto antes” filtraciones similares, caso de que las haya.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, se desplazó este sábado por primera vez a las áreas del noreste del país asoladas por olas de diez metros de altura que siguieron a un terremoto de nueve grados de Richter.
El jefe del Gobierno se acercó a uno de los pocos edificios que resistieron el tsunami en la ciudad de Rikuzentakata y guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del cataclismo natural, que causó 11.800 muertos y 15.540 desaparecidos, según los datos más recientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario