El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llamaron a la Unión Europea (UE) a reconocer el Consejo Nacional Libio, creado por los rebeldes, que se proclamó como el poder político opositor, según la declaración conjunta presentada ante el Consejo de la UE.
“Se hizo claro que el régimen libio ha perdido su legitimidad. Para poner fin a los sufrimientos del pueblo libio, Muamar Gadafi, y su coalición deben retirarse”, dice el documento, citado hoy por la prensa internacional.
Ayer, jueves, el Consejo de la UE aprobó sanciones adicionales contra Libia que prevén congelar los bienes de cinco entidades en el espacio comunitario e incluir a una persona más en la lista de 26 personas consideradas responsables de las represiones contra la población libia.
Desde mediados de febrero en Libia no cesan las manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi, quien gobierna el país durante más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las protestas populares y, según organizaciones internacionales, el número de muertos puede alcanzar 6.000 personas.
Los 27 países de la UE celebrarán este viernes una cumbre de urgencia para elaborar una respuesta a los sucesos en Libia y aprobarán una declaración conjunta para exigir la dimisión de Gadafi.
Anteriormente, fuentes anónimas, citadas por la prensa, reportaron que Sarkozy propondrá a la Unión Europea asestar golpes selectivos contra el territorio controlado por Gadafi, en particular atacar el aeropuerto militar de Sirte ubicado a 500 kilómetros al este de Trípoli, el de Sebha en el sur del país, y también el centro de mando de Gadafi en Trípoli.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario