viernes, 11 de marzo de 2011

Nueva sacudida fuerte se registra en el Japón

Una sacudida de 6,6 grados de magnitud se registró a las 03.59 hora local (17.59 GMT) en la prefectura japonesa de Niigata, informó hoy el Servicio Meteorológico del país citado por la agencia Kyoto.


Según la agencia, los reactores de la central nuclear local de Kashiwazaki-Kariwa siguen funcionando. De momento no se recibieron datos sobre destrucciones ni víctimas.

Un devastador terremoto de 8,9 grados de magnitud se produjo este viernes en la prefectura nipona de Miyagi, el más fuerte desde 1923 en el Japón. El epicentro del seísmo se encontraba a 373 kilómetros al noreste de Tokio, con un foco a 24 kilómetros de profundidad. Después se produjeron otras sacudidas de más de 6,0 grados. El epicentro de una estaba a 67 kilómetros de Tokio solamente.

Según datos de última hora, la calamidad natural ocasionó unas 350 víctimas mortales. Unas 550 personas desaparecieron.

Inmediatamente después de registrarse el seísmo, empezó a llegar información sobre las situaciones de emergencia en varias centrales nucleares del país. En la de Onagawa situada en la prefectura de Miyagi se activó el sistema de protección que paró el funcionamiento de uno de los bloques energéticos.

Poco después, el primer ministro del Japón, Naoto Kann, declaró que no hubo fuga de radiación en las centrales afectadas por el terremoto. Más tarde la prensa informó que se produjo un incendio en la sala de turbinas de la central de Onagawa. En la extinción del incendio participaron efectivos de las Fuerzas de Autodefensa del Japón.

Las centrales nucleares niponas se paran automáticamente apenas se recibe la señal del comienzo de sacudidas. El Japón posee 55 reactores nucleares a los corresponde un 30% de toda la electricidad que se genera en el país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: