El terremoto que sacudió hoy el noreste de Japón fue el más fuerte registrado en el país desde 1933, anunció hoy el jefe del Servicio Federal de Meteorología de Rusia (Rosguidromet), Alexandr Frolov.
“Según los datos que manejamos, este sismo fue el más potente desde 1933. Precisamente en marzo de aquel año en la misma zona se registró un terremoto de 9 grados”, dijo el experto a una cadena de televisión rusa.
Frolov señaló que en 1933, el fuerte temblor provocó un tsunami con olas de hasta los 30 metros.
Según el Instituto Geológico de EEUU, el terremoto que azotó hoy la costa noreste de Japón es el quinto más fuerte en el mundo desde 1990, después de los desastres naturales en Chile (1960, sismo de 9,5 grados), Alaska (1964, sismo de 9,2 grados), Indonesia (2004, sismo de 9,1 grados) y la península rusa de Kamchatka (1952, sismo de 9 grados).
Un terremoto de 8,9 grados de magnitud se produjo en Japón este viernes. El epicentro del seísmo se encontraba a 373 kilómetros al noreste de Tokio, con un foco a 24 kilómetros de profundidad.
Pronto en la región se registraron otros seísmos de una magnitud superior a 6 grados, uno de ellos con epicentro a sólo 67 kilómetros de Tokio.
La magnitud de la réplica más fuerte fue de 7,1 grados. Las primeras olas de hasta 2 metros de altura ya alcanzaron las costas de las islas Kuriles.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario