Rusia dispone de varias posibilidades de acrecentar el suministro de hidrocarburos al Japón desde el Lejano Oriente ruso, incluida la construcción de la tercera fase de la empresa de gas licuado de Sajalín, declaró hoy a la prensa el ministro de Energía ruso Serguei Shmatkó.
Tras el devastador terremoto ocurrido en el Japón el 11 de marzo que ocasionó grandes pérdidas humanas y numerosos problemas en las centrales nucleares niponas, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, encargó al Gabinete de Ministros analizar la posibilidad de acelerar la realización de los proyectos de extracción de hidrocarburos en el Lejano Oriente ruso.
“Cumpliremos sin falta el encargo del primer ministro. Analizaremos próximamente con Gazprom unas variantes de desarrollo de los acontecimientos”, dijo Shmatkó.
El holding ruso Gazprom ya aceptó suministrar adicionalmente al Japón 100 mil toneladas de gas licuado en abril y otras tantas en mayo de 2011.
El vicepresidente del Gobierno ruso Ígor Sechin ya propuso a su homólogo japonés entablar negociaciones sobre el aumento de suministros de hidrocarburos.
El Japón ocupa el cuarto lugar en el mundo en el consumo de energía, aunque de hecho no posee sus propios recursos energéticos. Su demanda anual de gas es de unos 80.000 millones de metros cúbicos. Al gas le corresponde un 15% de todo el consumo de energía por el país. El Japón importa el 100% del gas que usa en forma licuada, ocupando el primer ligar en el mundo en esas importaciones.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario