De momento es prematuro afirmar que la situación en la central nuclear averiada de Fukushima está fuera de control, declaró hoy el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, citado por medios noticiosos.
“Los expertos hacen lo máximo para recuperar la seguridad del reactor. De momento es prematuro afirmar que la situación no se controla”, dijo Amano.
El jefe del OIEA planea viajar al Japón próximamente, probablemente mañana jueves, para recibir “de primera mano” los datos sobre el estado de los reactores en la planta nuclear Fukushima-1, donde falló el sistema de refrigeración.
Anteriormente, la agencia de supervisión atómica de la ONU se quejó de que el Gobierno del Japón no la informa en grado suficiente sobre el desarrollo de la situación en la central.
El fuerte terremoto del 11 de marzo provocó fallos en sistemas de refrigeración de la central nuclear Fukushima-1, a raíz de lo cual se registraron explosiones en los reactores número uno, dos y tres, y más tarde una explosión y varios incendios en el reactor número cuatro. Ya ocurrieron varias fugas de radiación que obligaron a las autoridades a evacuar a la gente en un radio de 20 km en torno a la planta y prohibir los vuelos en un perímetro de 30 km.
Las autoridades niponas reconocen que la situación en Fukushima es grave. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, la calificó de “apocalíptica”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario