sábado, 12 de marzo de 2011

Liga Árabe se divide al debatir el tema de cierre del espacio aéreo sobre Libia

La Liga de los Estados Árabes (LAE), que convocó hoy una reunión extraordinaria de sus cancilleres para analizar la situación en Libia, no logró elaborar posición unánime en el tema de cierre del espacio aéreo sobre Libia, informó la corresponsal de RIA Novosti.

Egipto, Sudán y Omán apoyaron la propuesta de los países occidentales de cerrar el espacio aéreo sobre Libia para impedir los ataques de la Fuerza Aérea de Gadafi contra las posiciones de los rebeldes.

La idea fue apoyada por el propio secretario general de la LEA, Amr Musa, quien declaró la víspera que tal medida ayudaría a la lucha del pueblo libio por la libertad.

Pero los delegados de Argelia y Siria se pronunciaron en contra de ese plan. Declararon que las organizaciones regionales, como es la Liga Árabe, no están facultadas para tomar tales decisiones, las que son de incumbencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solamente.

La reunión se desarrolla en El Cairo con participación de 11 cancilleres de los países de la Liga y en ausencia de la delegación libia, la que fue apartada provisionalmente de las actividades que desarrolla la LEA.

El Consejo Nacional de Libia instituido por los rebeldes en los territorios orientales del país solicitó a la Liga reconocerlo poder legítimo de Libia y su representante en la LEA. También pidió respaldar el plan de cerrar el espacio aéreo sobre Libia.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta. Según organizaciones internacionales, hasta seis mil personas perecieron en los choques con las fuerzas de seguridad y los mercenarios extranjeros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: