Mas de 2.500 personas figuran ya en Japón en las listas de los muertos y desaparecidos, como consecuencia de los terremotos y maremotos de este viernes. Ha sido confirmada la muerte de un millar de persona, cifra que, desgraciadamente, no es definitiva.
Esta calamidad natural en Japón ha sido la mas devastadora desde el terremoto de 1933. El movimiento telúrico del viernes fue de 8,9 grados de intensidad, un grado menos que el ocurrido hace 78 años, también en marzo. Sin embargo, Japón continúa sufriendo remezones hasta ahora. El movimiento telúrico, acompañado de potentes maremotos aumenta considerablemente el grado de destrucción, razón por la que la información que llega es muy contradictoria.
Hacia la mañana del sábado, de las zonas azotadas por los movimientos telúricos habían sido evacuadas mas de 215 mil personas. La comunidad internacional anunció a reglón seguido el propósito de brindar ayuda inmediata al pueblo nipón. Australia y EEUU enviaron ya brigadas de rescate. La UE comenzó la movilización de unidades de la guardia civil. Rusia, el vecino mas cercano de Japón junto con enviar sus condolencias manifestó la disposición a participar en la paliación de las consecuencias de la tragedia. El presidente Dimitri Medvedev entregó tal disposición al Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.
-En Japón ocurrió un movimiento telúrico de unos 9 grados de intensidad, lo que ha provocado grandes destrucciones y víctimas. Estamos dispuestos, por cierto, a ayudar a nuestro vecino a superar las consecuencias de este devastador terremoto, indicó el dignatario ruso.
El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia tiene a su disposición seis aviones, un hospital de campaña y 200 profesionales, entre rescatistas, psicólogos y médicos.
Ellos están preparados para, en cualquier momento, viajar hasta el lugar de la tragedia.
Gran inquietud ha suscitado la situación en las centrales atómicas de Fukushima y 2. Las autoridades están evacuando a los habitantes de ese territorio en un radio de 20 kilómetros de las plantas nucleares.
Sin embargo, según declaraba el Ministro de Industria del Japón Banri Kaieda, las sustancias radiactivas que puedan esparcirse por el medio no serán demasiado peligrosas para la salud de la gente.
Es muy elevado el nivel de defensa de las centrales atómicas niponas ante movimientos telúricos, afirma Vladimir Asmolov, subdirector general de la Dirección Federal de Energía Atómica de Rusia.
-Japón, desde el punto de vista de los terremotos es muy intranquila y, naturalmente que esas estaciones están calculadas para terremotos de hasta 7.8 grados en la escala de Richter. Según nuestras estimaciones, en el área de las centrales las sacudidas fueron de hasta 7 grados.
Sin embargo, en una estación ocurrió una explosión, En el edificio del reactor Número 1 de la Central de Fukushima-1 se destruyó el casco externo y se constató la elevación del nivel de la radiación hasta 1015 micro-zilbert por hora.
Lo que se corresponde con la norma de la radiación para una persona en un año. El secretario general del gabinete de Ministros de Japón Yukio Edano, confirmó el hecho de la explosión en Fushima-1, pero agregó que no había explotado el reactor.
Los expertos rusos consideran que no cabe esperar consecuencia de la avería del tipo de la de Chernobyl, debido a las diferencias en la construcción de los reactores japoneses.
Oleg Dvoinikov, director de la revista “Estrategia atómica”, entrevistado por nuestra emisora comentaba:
-Todo esto será eliminado en un cierto tiempo. Por cierto que habrá pequeñas contaminaciones locales en un radio de dos o tres kilómetros. El reactor japonés no es uno del tipo de Chernobyl, es decir, no tiene barras de grafito.
De ahí que no cabe esperar en Japón la repetición de la tragedia de Chernobyl de 1986.
Como consecuencia del terremoto en Japón sobrevino un desplazamiento, en 15 centímetros, del eje de la Tierra, en torno al que el planeta se equilibraba.
Pero, la causa que provocó directamente este horrible cataclismo natural fue el insólito acercamiento de la Tierra y de la Luna.
Los científicos del Instituto de Astronomía Shternberg, de la Universidad Lomonosov de Moscú afirman que, la influencia de la atracción de la Luna y del Sol levantan los tramos de la superficie terrestre dirigidos a ellos.
Ello genera un vaivén de las masas de las aguas oceánicas.
Y por ahora nadie se atreve a prever cuáles serán las consecuencias globales para nuestro planeta.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario