La oposición en Libia no pidió a la coalición internacional derrocar a Muamar Gadafi sino sólo proteger al pueblo libio del "genocidio", declaró hoy el portavoz del Consejo Nacional de Transición creado por los rebeldes libios, Mahmud Shammam.
"Consideramos que la liberación de Libia es una tarea del pueblo libio. Históricamente, los libios nunca habíamos pedido ayuda extranjera porque siempre estuvimos dispuestos a luchar por sí solos contra Gadafi. Pero esta vez Gadafi sobrepasó todos los límites y la población civil ya no pudo defenderse", dijo Shammam en Londres.
En la capital británica hoy se inauguró una conferencia internacional sobre Libia a la que asisten representantes de más de 40 países y organizaciones internacionales.
Antes de inaugurarse el foro, el ministro británico de Asuntos Exteriores sostuvo conversaciones con el jefe del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmud Jibril.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en estos enfrentamientos.
Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.
Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.
El domingo pasado, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario