jueves, 31 de marzo de 2011

La CIA de EEUU despliega agentes en Libia

Un alto cargo de los servicios secretos de EEUU reveló en declaraciones a la cadena de televisión CNN que la CIA despliega una red de agentes en el territorio de Libia para asegurar “el entendimiento político militar” de la actual situación en este país.

“Recogemos en primer lugar los datos de inteligencia y estamos en contacto con ciertas estructuras de oposición (libia)”, señaló esta fuente.

Entretanto, EEUU sigue sin decidir a día de hoy, si va a suministrar armamento a los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia, según la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, precisó que “no se han tomado decisiones algunas” al respecto. “No descartamos tal posibilidad pero tampoco decimos que vayamos a usarla”, afirmó. Washington, según él, evalúa “todas las opciones de ayuda” y mantiene consultas sobre el particular con la oposición libia y los aliados que, junto con EEUU, participan desde el 19 de marzo en la operación internacional Odisea del amanecer en Libia.

Carney desmintió de esta manera los rumores de que el presidente Barack Obama ya firmó una disposición secreta sobre el suministro de armas a los insurgentes libios.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Musa Kusa, abandonó su cargo y llegó a Gran Bretaña en busca de asilo político, comunicó una fuente próxima a este diplomático citada hoy por Reuters.

La fuente atribuyó la decisión de Kusa al desacuerdo con el régimen de Muamar Gadafi que usa tropas militares contra civiles.

La agencia tunecina TAP informó anteriormente que el canciller libio salió a Londres del aeropuerto de Djerba, en Túnez. No ofreció detalles algunos sobre su estancia en territorio tunecino ni sobre los objetivos de su viaje a Gran Bretaña. Un portavoz del Gobierno libio, citado por Reuters, afirmó más tarde que Kusa realiza una gira diplomática y, por supuesto, sigue ejerciendo, sus funciones ministeriales.

La cancillería británica, entretanto, ya confirmó que Kusa arribó anoche de Túnez al aeropuerto de Farnborough. “Llegó por voluntad propia y dijo que abandona su cargo”, señala un comunicado del Foreign Office. El propio Kusa no ha confirmado de momento esta información.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: