El general canadiense Charles Bouchard, designado jefe de la operación militar de la OTAN en Libia, declaró hoy que las fuerzas de la Alianza aseguran el pleno cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Buques y aviones de la OTAN aseguran el pleno cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Bouchard en una rueda de prensa en Nápoles.
La OTAN asumió hoy el mando de todas las operaciones militares en Libia.
"En la operación de la OTAN 'Unified protector' en Libia participa más de un centenar de cazas y aviones de apoyo. Hoy, en particular, fueron realizados 90 vuelos. En el Mediterráneo se encuentran 12 fragatas y varios barcos de apoyo logístico", precisó el general.
La decisión de traspasar el mando de la operación militar en Libia a la Alianza Atlántica fue tomada en la reunión del Consejo de la OTAN celebrada en el nivel de embajadores el domingo pasado.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos.
Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo la resolución 1973 que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.
Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario