domingo, 20 de marzo de 2011

EEUU, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá lanzan ataque contra Libia

EEUU, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá  lanzan ataque contra Libia

EEUU, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá lanzan ataque contra Libia

Los países aliados – EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá- lanzaron ayer un ataque contra Libia, al disparar contra el país africano más de 100 misiles Tomahawk, informaron hoy agencias.

Los aliados reportan la destrucción de los elementos de la defensa antiárea libia, mientras las autoridades de Trípoli denuncian daños ocasionados a escuelas y la muerte de civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado jueves la resolución 1973 que allana el camino para una operación militar contra Libia con objeto de proteger a la población de las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, convocó el pasado sábado una cumbre de urgencia con la participación de EEUU, países de la UE, representantes de la ONU y países árabes para analizar la situación en torno a Libia.

Terminada la reunión, cazas franceses levantaron el vuelo para cumplir misiones de patrullaje en la región de Bengasi. Justamente hace ocho años comenzó la interveción de EEUU en Iraq.

Entre tanto, el Pentágono confirmó que las Armadas de EEUU y Gran Bretaña dispararon más de 100 misiles Tomahawk contra una veintena de blancos de la defenda antiárea libia en las inmediaciones de Trípoli y Misrata.

“Buques estadounidenses y británicos lanzaron 110 misiles Tomahawk contra los blancos en Libia con el objeto de garantizar la zona de exclusión aérea, prevista en la resolución correspondiente de Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró el vicealmirante William Gortney, en una rueda de prensa celebrada en Washington.

Al propio tiempo, el presidente de EEUU, Barack Obama, de visita a Brasil, destacó que la Casa Blanca no planea lanzar una operación terrestre en Libia.

Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, resaltó que la operación militar fue una medida obligada.

“El empleo de la fuerza no fue la primera versión que hemos barajado”, dijo, al explicar que Gadafi incumplió las exigencias de la ONU.

“Quiero dejar bien claro que somos parte de una amplia coalición”, resaltó Obama y precisó que “EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá asestaron golpes a lo largo de todo el litoral de Libia”.

En total, en el Mediterráneo se encuentran 25 buques y submarinos de la coalición internacional a los que pronto se sumará España.

Por su parte, al calificar de “agresión de los cruzados” las acciones emprendidas por países occidentales, el líder libio Muamar Gadafi declaró que “el pueblo libio hará frente a esta agresión con toda la resolución y tenacidad con ayuda de Alá”. Gadafi ordenó “abrir los depósitos de armas para la población” para “defender la independencia de Libia”.

El líder libio dijo que el Mediterráneo y la parte norte del África “es zona de hostilidades” y pidió a los pueblos árabes, islámicos, africanos y latinoamericanos a apoyar “al heróico pueblo libio”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: