El Consejo de Nueva York ha extendido la prohibición de fumar en lugares públicos como parques, playas, embarcaderos o plazas públicas, norma que también incluye a Times Square y Central Park. La medida entrará en vigor noventa días después de ser firmada por el alcalde.
La iniciativa de prohibir los cigarrillos en los lugares públicos fue propuesta ante el Consejo en septiembre del año pasado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien en 2003 logró que se prohibiera fumar en los lugares de trabajo y en los espacios cerrados (bares y restaurantes).
"Este verano los neoyorquinos que acudan a nuestros parques y playas para divertirse y respirar aire fresco podrán respirar un aire aún más limpio y sentarse en una playa que no esté llena de colillas de cigarrillos", anunció el alcalde tras la aprobación de esta medida.
"Las estadísticas no mienten: El humo mata a los fumadores pasivos. Nadie debería tener que inhalar el mortal humo de los cigarrillos cuando va a un parque o a la playa", añadió la concejal Christine Quinn, una de las principales impulsoras de la iniciativa.
Mientras tanto, los disconformes con esta norma afirman que la prohibición del tabaco en los espacios abiertos al aire libre y tan amplios como las playas y los parques significa una intervención en las libertades individuales, al tiempo que se discute el posible efecto dañino que produce el humo sobre los no fumadores que se encuentren en las áreas cercanas.
El exfumador Michael Bloomberg ha convertido la lucha contra el tabaco en su batalla personal. En 2003 tuvo que enfrontarse a una fuerte oposición cuando prohibió fumar en los bares y los restaurantes de la urbe. La reciente eliminación del tabaco en parques y playas forma parte de un programa más amplio que establece también más impuestos sobre las cajetillas, que en Manhattan cuestan ya más de diez dólares.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario