jueves, 3 de febrero de 2011

Científico italiano afirma que La Mona Lisa fue un aprendiz de Leonardo Da Vinci



Mona Lisa

La Mona Lisa del cuadro de Leonardo da Vinci no fue la mujer de un comerciante florentino ni la hija del Duque de Milán Blanca María Sforza como tradicionalmente se considera, sino que fue un aprendiz del maestro, el joven Gian Giacomo Caprotti, afirma el jefe del Comité nacional para la herencia cultural de Italia, Silvano Vinceti.

El historiador de arte Silvano Vinceti asegura que la persona que sirvió de modelo para el retrato artístico "La Gioconda”, de Leonardo da Vinci, no fue una mujer sino uno de sus aprendices, el agraciado Gian Giacomo Caprotti, quien trabajó entre 1490-1510 en el taller del pintor, donde se ganó el apodo de "el Diablillo" por sus frecuentes enredos.

Vinceti explica que las similitudes en rasgos entre el modelo de dicha obra con la "Mona Lisa" son evidentes, especialmente en la zona de la nariz y la boca. Agrega que Caprotti, conocido también como Salai, sirvió de modelo de varias de las obras de Da Vinci, incluyendo "San Juan Bautista".

Todos los personajes enumerados son parecidos entre sí y al mismo tiempo tienen gran semejanza con la Mona Lisa, jóvenes esbeltos, ligeramente afeminados y rizados. Además, Caprotti fue el héroe de algunos esbozos eróticos del maestro, por lo que Vinceti concluye que entre el pintor y su aprendiz pudo haber relaciones.

Las afirmaciones de Vinceti, sin embargo, fueron tomadas con escepticismo por otros historiadores de arte, que afirman que se trata de una teoría más en torno a la identidad de "La Gioconda", que van desde que es un autorretrato del gran maestro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: